Curso: 1ro
Materia: ciencias naturales
Tema: las plantas
Necesidades educativas especiales (NEE)
- trastorno del espectro autista “alta funcionalidad”(TEA)
- trastorno de hiperactividad con déficit de atención(T DHA)
- síndrome de Down
- parálisis cerebral infantil (PCI)
- Cosas importantes que hay que hacer en el aula
- ambientar el aula con una decoración que tenga que ver con el tema que voy a trabajar.
- Recolección de los saberes previos
- Utilizar recursos que los niños puedan parpar.
- Motivarlos siempre para que no pierdan el interés.
Niños con síndrome de Down
- Canción de saludos
- Las plantas
Actividad 1
- Lamina de un árbol para pintar con tempera (color verde las ramas y marrón el tronco.
- Intervención pedagógica : (que son las plantas )
Actividad 2
- Láminas de árbol para rellenar con papel crespe verde en las ramas y aserrín en el tronco.
- Intervención pedagógica: (partes de las plantas)
Actividad 3
- Juego: tocar instrumentos para entonar la canción de las plantas.
Actividad 4
- Libro sensorial de los arboles con frutos y flores.
- Intervención pedagógica: función de las frutas y las flores
Actividad 5
- Llevar frutas al aula para sacarles las semillas.
- Intervención pedagógica: (función de las semillas)
Actividad 6 (observación)
- Salir al patio a observar las diferentes plantas
- Intervención pedagógica: función de las hojas.
Actividad 7 (clasificación)
- llevar semillas de auyama, maiz y sandia.vamos a pegar las semillas en laminas por color ,amarillo,marron y negro.
- Intervencion pedagogica: funcion de las semillas
Actividad 8 (juego)
Juego: tirar el dado y coloca la cantidad de fruta Correspondientes.
Actividad 9 (experimentación)
- Poner dos macetas de una planta del mismo tamaño. Una en el sol y otra en la sombra echarles agua, ver cómo se desarrollan cada una de las plantas.
- Intervención pedagógica: ver cuál de las dos plantas crece más rápido
Actividad 10
Hacer hortalizas para que los niños siembren semillas de habichuelas.
Niño con autismo (TEA)
- Recibir al niños con una canción de saludos
- Las plantas
Actividad 1
- Mostrar una lámina para que el niño vea como son as plantas
Utilizar masilla en la lámina.
- Intervención pedagógica: ( que son las plantas)
Actividad 2
- Se lleva una planta al aula. Para que la puedan ver y parpar.
- Intervención pedagógica: partes de las plantas.
Actividad 3(juego)
- Juego rompe cabeza de piezas grandes.
Actividad 4
- Mostrar un árbol hecho de cartulina y rollo de papel para que el niño coloque bolitas de papel crespe rosado)
- Intervención pedagógica: función de la raíz y el tallo.
Actividad 5
- Encajado de un árbol con frutos, y armar la flor.
- Intervención pedagógica: función de las flores y las frutas.
Actividad 6 (observación)
- Llevar diferentes frutas al aula: manzanas, peras fresas, uvas y chinas. Mostar las semillas de cada una de las frutas.
- Intervención pedagógica: explicar que son las semillas
Actividad 7(clasificación)
- En diferentes envases clasificar los tipos de semillas de lechosa, sandia, manzanas, peras, uvas y chinas.
- Intervención pedagógica: función de las semillas.
Actividad 8(juego)
- Coloca los frutos en el árbol correspondiente con el uso del dado
Actividad 9 (experimentación)
- En un vaso plástico colocar algodón húmedo y una semilla de habichuela y dejar durante varios días.
- Intervención pedagógica: observar todos los días para ver cómo crece la planta de habichuela.
Actividad 10
- Paseo para el jardín botánico
Niño con déficit de atención con hiperactividad
- Recibir al niño con una canción de saludos
- Las plantas
Actividad 1
- Rompe cabeza de las plantas (con muchas piezas )
- Intervención pedagógica: que son las plantas
Actividad 2
- Une los puntos del árbol.
- Intervención pedagógica: partes de las plantas
Actividad 3(juego)
- Recoge las semillas que están escondida y échalas en el bol.
Actividad 4
- Ayuda a la abuela a encontrar el camino
- Intervención pedagógica: función de la raíz y el tallo.
Actividad 5
- Inserta el hilo de la na por los agujeros de la hoja.
- Intervención pedagógica: función de las hojas.
Actividad 6(observación)
- Sacar el niño al patio para observar las plantas.
- Intervención pedagógica: función de los frutos y la semilla
Actividad 7 clasificación
- Lamina para ordenar el árbol con (brócoli, tallo de apio, y trozos de zanahoria.
- Intervención pedagógica: reconoce las partes de las plantas.
Actividad 8(juego)
- Lanzo y acierto: en un bol estarán las diferentes tipos de semilla y el niño debe encestar en el cubo correspondiente.
Actividad 9 (experimentación)
- Poner dos macetas de una panta del mismo tamaño y poner una en el sol y la otra en la sombra, echarles agua a ambas.
- Intervención pedagógica: ver cual florece más rápido
Sombra sol
Actividad 10
- Llevar al niño a sembrar pino.
Niño con parálisis cerebral infantil (PCI)
canción de bienvenida
- Las plantas
Actividad 1
- Cuento interactivo ( audio visuales) de las plantas
- Intervención pedagógica: que son las plantas
Actividad 2
- Llevar al aula una planta fuera de la tierra
- Intervención pedagógica: partes de las planta.
Actividad 3 (juego)
- Canción interactiva audiovisual de las plantas.
Actividad 4
- Limpia el jardín de flores sacando las mariquitas.
- coloca las manzanas en el árbol
- Intervención pedagógica: función de las frutas y las flores
Actividad 5
- Meter las manos en un bol con diferentes tipos de semillas.
- Intervención pedagógica: funciones de las semillas.
Actividad 6(observación)
- Llevar al aula diferentes tipos de planta para que el niño la observe.
- Intervención pedagógica: función de las hojas.
Actividad 7 (clasificación)
- Clasifica el lugar que pertenece cada parte del árbol
- Intervención pedagógica: función de la raíz y el tallo.
Actividad 8 (juego)
Salto de los nomos al árbol
Actividad 9(experimentación)
- Llevar flores blancas y ponerlas en unos envases trasparentes con tintas de colores.
- Intervención pedagógica: ver lo que pasa con cada una de las flores.
Actividad 10
- Excursión al jardín botánico
No hay comentarios:
Publicar un comentario