domingo, 16 de abril de 2017

Adaptación curricular para niños con necesidades educativas especiales en ciencias naturales

/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image3.png/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image4.jpeg/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image2.jpeg/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image1.jpeg




Curso: 1ro
Materia: ciencias naturales
Tema: las plantas

Necesidades educativas especiales (NEE)
  • trastorno del espectro autista “alta funcionalidad”(TEA)
  • trastorno de hiperactividad con déficit de atención(T DHA)
  • síndrome de Down
  • parálisis cerebral infantil (PCI)


  • Cosas importantes que hay que hacer en el aula
  • ambientar el aula con una decoración que tenga que ver con el tema que voy a trabajar.
  • Recolección de los saberes previos
  • Utilizar recursos que los  niños puedan parpar.
  • Motivarlos siempre para que no pierdan el interés.

/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image6.jpg






Niños con síndrome de Down
  • Canción de saludos
  • Las plantas
Actividad 1
  • Lamina de un árbol para pintar con tempera (color verde las ramas  y marrón el tronco.
  • Intervención pedagógica : (que son las plantas )

/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image8.gif/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image7.jpeg

Actividad 2
  • Láminas de árbol para rellenar con papel crespe  verde en las ramas  y aserrín en el tronco.
  • Intervención pedagógica: (partes de las plantas)
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image10.jpeg/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image8.gif/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image9.jpeg


Actividad 3
  • Juego: tocar instrumentos para entonar la canción de las plantas.
Actividad 4
  • Libro sensorial de los arboles con frutos y flores./mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image11.jpeg
  • Intervención pedagógica: función de las frutas y las flores/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image12.jpeg/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image13.jpg

Actividad 5
  • Llevar frutas al aula para sacarles las semillas.

  • Intervención pedagógica: (función de las semillas)
Actividad 6 (observación)
  • Salir al patio a observar las diferentes plantas
  • Intervención pedagógica: función de las hojas.
Actividad 7 (clasificación)
  • llevar semillas de auyama, maiz y sandia.vamos a pegar las semillas en laminas por color ,amarillo,marron y negro.
  • Intervencion pedagogica: funcion de las semillas/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image14.gif

/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image16.jpg/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image15.jpeg





Actividad  8 (juego)
Juego: tirar el dado y coloca la cantidad de fruta Correspondientes.

/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image17.jpeg

Actividad 9 (experimentación)
  • Poner dos macetas de una planta del mismo tamaño. Una en el sol y otra en la sombra echarles agua, ver cómo se desarrollan cada una de las plantas.
  • Intervención pedagógica: ver cuál de las dos plantas crece más rápido
Actividad 10
Hacer hortalizas para que los niños siembren semillas de habichuelas.
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image18.jpg

Niño con autismo (TEA)
  • Recibir al niños con una canción de saludos
  • Las plantas


Actividad 1
  • Mostrar una lámina para que el niño vea como son as plantas
Utilizar masilla en la lámina.
  • Intervención pedagógica: ( que son las plantas)/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image19.jpeg


/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image20.jpeg





Actividad 2
  • Se lleva una planta al aula. Para que la puedan ver y parpar.
  • Intervención pedagógica: partes de las plantas.
Actividad 3(juego)
  • Juego rompe cabeza de piezas grandes.
Actividad 4
  • Mostrar un árbol hecho de cartulina y rollo de papel para que el niño coloque bolitas de papel crespe rosado)
  • Intervención pedagógica: función de la raíz y el tallo.
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image21.jpeg
Actividad 5

  • Encajado de un árbol con frutos, y armar la  flor.
  • Intervención pedagógica: función de las flores y las frutas.
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image22.jpeg/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image13.jpg

Actividad 6 (observación)

  • Llevar diferentes frutas al aula: manzanas, peras fresas, uvas y chinas. Mostar las semillas de cada una de las frutas.
  • Intervención pedagógica: explicar que son las semillas
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image23.jpeg /mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image24.jpeg /mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image25.jpeg/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image26.jpeg


Actividad 7(clasificación)
  • En diferentes envases clasificar los tipos de semillas de lechosa, sandia, manzanas, peras, uvas y chinas.
  • Intervención pedagógica: función de las semillas./mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image27.jpeg



Actividad 8(juego)
  • Coloca los frutos en el árbol correspondiente con el uso del dado
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image28.jpeg

Actividad 9 (experimentación)

  • En un vaso plástico colocar algodón húmedo y una semilla de habichuela y dejar durante varios días.
  • Intervención pedagógica: observar todos los días  para ver cómo crece la planta de habichuela.
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image29.jpeg

Actividad 10
  • Paseo para el jardín botánico

Niño con déficit de atención con hiperactividad
  • Recibir al niño con una canción de saludos
  • Las plantas
Actividad 1
  • Rompe cabeza de las plantas (con muchas piezas )
  • Intervención pedagógica: que son las plantas
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image30.jpeg

Actividad 2

  • Une los puntos del árbol.
  • Intervención pedagógica: partes de las plantas
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image31.jpeg

Actividad 3(juego)

  • Recoge las semillas que están escondida y échalas en el bol.
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image32.jpeg

Actividad 4
  • Ayuda a la abuela a  encontrar el camino
  • Intervención pedagógica: función de la raíz y el tallo.

/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image33.jpeg

Actividad 5
  • Inserta el hilo de la na por los agujeros de la hoja.
  • Intervención pedagógica: función de las hojas.

/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image34.jpeg/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image35.jpg

Actividad 6(observación)
  • Sacar el niño al patio para observar las plantas.
  • Intervención pedagógica: función de los frutos y la semilla
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image36.jpeg
Actividad 7 clasificación
  • Lamina para ordenar el árbol con (brócoli, tallo de apio, y trozos de zanahoria.
  • Intervención pedagógica: reconoce las partes de las plantas./mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image37.jpeg





Actividad 8(juego)
  • Lanzo y acierto: en un bol estarán las diferentes tipos de semilla y el niño debe encestar en el cubo correspondiente.
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image38.jpeg

Actividad 9 (experimentación)
  • Poner dos macetas de una panta del mismo tamaño y poner una en el sol y la otra en la sombra, echarles agua a ambas.
  • Intervención pedagógica: ver cual florece más rápido
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image39.jpeg
Sombra                                                              sol
Actividad 10
  • Llevar al niño a sembrar pino.

/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image40.jpeg
Niño con parálisis cerebral infantil  (PCI)
canción de bienvenida
  • Las plantas
Actividad 1
  • Cuento interactivo ( audio visuales) de las plantas
  • /mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image41.jpegIntervención pedagógica: que son las plantas
Actividad 2
  • Llevar al aula una planta fuera de la tierra
  • Intervención pedagógica: partes de las planta.
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image42.jpeg
Actividad 3 (juego)
  • Canción interactiva  audiovisual de las plantas.

/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image43.jpeg



Actividad 4
  • Limpia el jardín de flores sacando las mariquitas.
  • coloca las manzanas en el árbol
  • Intervención pedagógica: función de las frutas y las flores/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image44.jpg

/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image45.jpeg



Actividad 5
  • Meter las manos en un bol con diferentes tipos de semillas.
  • Intervención pedagógica: funciones de las semillas.
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image46.jpeg


Actividad 6(observación)
  • Llevar al aula diferentes tipos de planta para que el niño la observe.
  • Intervención pedagógica: función de las hojas.
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image47.jpg

Actividad 7 (clasificación)
  • Clasifica el lugar que pertenece cada parte del árbol
  • Intervención pedagógica: función de la raíz y el tallo.
Actividad 8 (juego)
Salto de los nomos al árbol/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image48.jpeg










Actividad 9(experimentación)
  • Llevar flores blancas y ponerlas en unos envases trasparentes con tintas de colores.
  • Intervención pedagógica: ver lo que pasa con cada una de las flores.
/mnt/sdcard/.polarisOffice4/polarisTemp/image49.jpg

Actividad 10

  • Excursión al jardín botánico

No hay comentarios:

Publicar un comentario