domingo, 16 de abril de 2017

investigación y solución de una niña con discalculia



Resultado de imagen para logo de la universidad nacional pedro henriquez ureña







Informe de los rublos investigado en la Escuela básica madre vieja sur.
[Escriba el subtítulo del documento]



Introducción

El  presente trabajo de investigación detalla la observación de una niña con dificultad para aprender matemáticas, que esta en un centro educativo que no entienden que posee esa dificultad  y que los maestros no están capacitados para atender la necesidad de la niña.

Para la presentación del siguiente informe de trabajo práctico se seleccionó la escuela básica madre vieja sur, san Cristóbal con el propósito de ampliar conocimiento y  buscar los métodos necesarios para ayudar a la niña.

Con el desarrollo de la investigación me di cuenta que la madre está completamente negada a la posibilidad de que su niña tenga una dificultad  para solucionar problemas matemáticos. Piensa que la niña esta de sinvergüenza y que es intencional que no desarrolla las operaciones matemáticas.  







Presentación del estudiante
Género: f
Edad: 10 años
Nacionalidad: dominicana
Discapacidad: dificultad para aprender matemática.

Explicación de la diversidad
La niña presenta dificultades  para aprender números y procedimientos matemáticos que no tiene ninguna relación con el nivel intelectual.
¿Cuándo inicia al centro?
Inicia a la escuela  en septiembre del 2014, cuando una maestra de la escuela regular le refirió la niña a donde una orientadora y la orientadora le explican detalladamente que es lo que tiene la niña, pero la madre no lo acepta, piensa que la niña lo hace por sinvergüenza.
¿En qué grado esta la niña?
2do
¿Materiales adaptados a su necesidad?
  • Libros de cuentos de los tres cerditos, para que el niño identifique que tipo de casa construyó  el cerdito 1 el cerdito 2 y el cerdito 3 cada cerdito.
  • El Abaco le ayudara a contar los números naturales, a sumar y restar.
  • Juego de bolos con los números para que el niño aprenda los números jugando
  • Harina en un plato para ponerlo a trazar los números.
  • Los números hecho de lijas para poner al niño a pasar el dedo índice en los números.
  • Encajado de números para que relacione la cantidad de objetos con los números.
Escuela
¿Qué papel juega el comité de apoyo?
Este comité juega u papel sumamente importante ya que estos son los que se encargan de diagnosticar lo que tienen los niños y niñas ingresados al centro. Entre estos tenemos:
  • El departamento de psicología: que se encarga de evaluar, diagnosticar, prevenir y dar tratamiento a los procesos psicológicos que afectan el desarrollo emocional, social e intelectual de los usuarios. A cargo de la Lic. María de león

¿Qué rol desempeña la docente?
Es de guía pero ella no sabe identificar las diferentes dificultades en su aula. Y no cuenta con los recursos necesarios para que la niña pueda aprender matemáticas.
Los pocos recursos que hay en el centro están en deterioro y no encuentra la forma de ayudar a la niña

¿Adaptaciones aplicadas al alumno?
  • Le escribe los números muy grandes
  • Le diseñaron un rincón de matemáticas para que él estudie
  • Abaco grande para que pueda manipularlo.
  • Alfombra de números
  • Gusano de números para que el niño coloque la cantidad que exige cada número.  




¿Adaptaciones  requerida?
  • Que la familia se integre más a lo que es la educación de la niña ya que es un trabajo de los maestros y los familiares.
  • Que la familia le demuestre que confían en ella y no verla con lastima.
  • Que la maestra le presta más atención a la niña porque tiene en su aula 15 estudiantes y es sola por lo que debería ver otra maestra de educación especial.

Entrevista a la maestra de la niña
  1. ¿El centro está capacitado para lidiar con los niños que presenten dificultad con las matemáticas? No, el cetro es una escuela ordinaria donde los maestros no estamos capacitados para tener niños con dificultad de aprendizaje, ya que tengo 32 estudiantes a mi cargo y no puedo prestar la atención que la niña merece.
  2. ¿Considera que la niña puede mejorar si lo atiende una maestra de educación especial? Sí claro cuando un estudiante recibe clases de un maestro especial tiene muchas posibilidades, porque ellos saben cómo adaptar una clase. Yo no soy maestra de educación especial.
  3. ¿Cómo se decide si un niño entra a un centro de educación especial? Después de  la psicóloga evaluarlo varias veces y ver que no hay ninguna mejoría, llamamos a los padres y le hacemos una reunión .si los padres aceptan llevar al niño a un centro especial se le dan los papeles de la psicóloga para seguir con el proceso del niño.





La familia
¿Descripcion del papel que ha desempeñado la familia?
La familia está ausente debido a que piensa que la niña no aprende matemática por sinvergüenza  y que esas son mañas de ella.
La madre la golpea, cuando le ponen tareas de matemáticas y no las puede resolver porque no entiende  lo que tiene la niña.
La madre necesita ir a una charla para que le hagan entender que su niña tiene una  dificultad en matemática.
Cual fue tu reacción cuando la orientadora te llamo para decirte que tu niña tenía una dificultad para aprender matemática.
entrvista a la madre de la niña
  1. ¿Considera usted que su niña tiene dificultad en las matemáticas? No, para mi es sinvergüencería de ella porque como una persona sabe escribir y no sabe hacer tareas de matemática. Eso fue que salió a mí que no me gustan las matemáticas.

  1. ¿Ha llevado a la niña al psicólogo para que determine que es lo que le pasa con las tareas de matemáticas? No, en la escuela que ella va la psicóloga me dijo que la niña tiene dificultad para las matemáticas.


  1. ¿Cuál es el comportamiento de la niña cuando le ayudas hacer las tareas de matemáticas? Ella dice que se cansa de pensar y no entiende nada y le explico varias veces pero ella dice que los números no le entran yo la dejo para no darle un mal golpe. Porque cojo muchos pique con ella.  
Recomendaciones

  • llevar todo impreso para que la niña pueda ver claramente  el número sin que se pueda confundir.
  • Llevar Abaco que sea manipulable.
  • Dedicarle más tiempo a la niña en el momento de matemáticas.
  • No hablarle mal cuando no haga las tareas bien
  • Tener paciencia en el momento en el desenvolvimiento de la niña.
  • No hacer comparaciones con otros niños.
  • No avergonzarlos delante de los demás.
  • Hacer que sus clases sean más coloridas y llamativas











Conclusión

Este trabajo me sirvió para experimentar y aprender de una manera objetiva. Saber cuáles son las dificultades más comunes en las aulas ordinarias.

Comprendí  que no solo los niños que van a un centro de educación especial necesitan ayuda sino también dentro de las aulas ordinarias hay niños que necesitan de maestro capacitados que puedan identificar las necesidades de los estudiantes.

En este trabajo pude ver   que hay  maestros en  las aula ordinaria que no saben identificar cuando un niño tiene una dificultad piensan que el niño no aprende porque no quiere y es que a que no pueden y tienen que hacer un esfuerzo grande para aprender.









Recursos útiles para hacer las matemáticas divertidas
Sumo, resto y me divierto
Este juego tiene como objetivo que el niño manipule las manitos  y aprenda a sumar y a restar.
Este método es muy práctico para enseñar a contar a los niños que tienen dificultad con las matemáticas.








Encuentro el tesoro
Con este juego se logra que el niño se encuentre las matemáticas divertidas  y que se aprenda los números en secuencia. Trabaja el equilibrio, lateralidad, motricidad gruesa.








Los números touth math
Para trabajar los números touth math se hacen los números bastantes grandes, para que el niño pueda manipularlo son muy divertido en la imagen se hacen con bolitas de chicles o de chocolates y con masilla.


Cuadro estadístico
El niño va a poner la cantidad de cuadritos indicado contando los puntos que están abajo sabrá cuantos cuadritos poner arriba








El geoplano
Consiste en que los niños puedan crear figuras geométricas  siguiendo instrucciones de su maestra con gomitas















Rectángulos con números                                                            Dado de adivinar
 

                       Sumo y resto               tarjetas  para socializar los números con la cantidad  de objetos


                                                                 Descubre el número


No hay comentarios:

Publicar un comentario