sábado, 15 de abril de 2017

perfil docente de educación especial

Didáctica de la Matemática 2 de la Educación Especial
  • El perfil docente
  • Las matemáticas en Educación Especial


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Eliada Bautista Ruiz
14-0805


El perfil docente
El docente tiene compromiso con el crecimiento personal (autoestima,motivación,inteligencia emocional,valores.)


  • Responsabilidad personal y social; en relación a  alumnos,padres de familia, directivos, autoridades de la sociedad.


  • Un modelo de aprendiz , de nuevas estrategias, técnicas, nuevos enfoques, y destreza.


  • Un líder moderno; que dirige, orienta,da sentido y fortalece el esfuerzo de sus alumnos. Conduciendo a una sociedad con mayor libertad.


  • Un cuestionador e investigador; que enseñe a pensar , a descubrir, a formular, a buscar.


  • Buscador intelectual; que adecua teorías y modelos a una realidad concreta.


  • Un visionario; que construya proyectos futuros integrales que ubiquen y mantienen el quehacer de los alumnos.


  • Un formador;de la generaciones por venir, de las nuevas familias, comunidades y empresas.


  • Un modelo de vida;la relación entre maestro y alumno debe de ser  liberadora, que se da cuando se comparten conocimientos y herramientas útiles y trascendentes para la vida. Perfil del docente




Función del docente
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  • Hacer adaptaciones curriculares por las diversidades que hay en las aulas.
  • Lograr claridad de los objetivos del aprendizaje.
  • Propiciar condiciones favorables para el logro de aprendizaje significativo.
  • Seleccionar y propiciar estrategias diversas para lograr los objetivos.
  • Tomar en cuenta las dificultades que se presenten y ajustar los objetivos a las posibilidades reales de grupo.
  • Trabajar en equipo con los demás maestros.
  • Establecer metas, y crear en los alumnos actitudes positiva.
  • Gestionar el aprendizaje.
  • Agente de cambio.
  • Adaptarse  a los cambios curriculares. https://pedagogas.files.wordpress.com/2008/03/portada.jpghttp://genesis.uag.mx/escholarum/vol4/imagenes/humanidades/preescol.jpg







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                 El rol del docente

  • El docente debe conocer el currículo
  • Debe de planificar y organizar  el proceso de aprendizaje significativo.
  • Los docente tienen el rol esencial, que el proceso educativo de los niños y niñas tengan un pleno desarrollo de las competencias fundamentales que plantea el currículo.
  • El docente debe de poner de manifiesto las 7 competencias.
  • En su rol de educadores hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje se dinámico y emotivo.
  • Debe de desarrollar competencias pedagógicas y didácticas.
  • Seleccionar, recrear y aplicar estrategias metodológicas.
  • Diseña situaciones
  • Promover el trabajo colaborativo.
  • Utilizar la realidad del entorno natural socio-cultural.
  • Aplicar nuevos conocimientos a situaciones cotidianas.
  • Promover la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.
  • Flexibilizar l9s procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Reflexionar continuamente sobre sus prácticas.
  • Perseverar en la planificación y ejecución  de sus procesos formativos.
    Importancia de la Matemática en  la
Educación Especialhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuiaMB52HLLz6rjjqjpVqzludzaWiElPyoPAVQ36lelTPL-RtTkf0ZGY_1qSmM20OoXtLiHEzAsmfqZToyaYY530ECyseN7XArW3V4sD8IP3VoeqgK3osFoP94C_BF-yk8j39GmZiut6M/s640/suma1.jpg


Para hablar de las matemáticas en educación especial tenemos que hablar  una adaptación curricular


No es más que  cualquier ajuste o modificación que realiza el maestro en el aula para hacer el proceso de enseñanza más efectivo y de mayor calidad.
La matemática en educación especial
La matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar competencias  matemáticas requieren que los niños y niñas se involucren  en forma activa y frecuente en actividades diversas.
El modo en que se enseña la matemática es tan importante como la finalidad misma de enseñanza.


La didáctica de las Matemáticas postula, entre otras cosas la necesidad de poder identificar las condiciones en las que los alumnos movilizan saberes bajo la forma de herramientas que conduzcan a la construcción de nuevos conocimientos matemáticos.
En función de ello, el trabajo de nosotros como maestros de educación especial consiste en proponer al estudiante situaciones de aprendizaje para que produzca sus conocimientos partiendo de la búsqueda personal de los procedimientos que le permitirán encontrar la respuesta al problema planteado.
La resolución de la situación pone en juego las herramientas de las que dispone el alumno.
El que las haga funcionar o las modifique no depende del deseo del maestro, sino de la resistencia que le ofrezca ese medio.
Los procesos orientados al desarrollo de la matemática deben partir de las experiencias, necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes y gira entorno a la resolución de problema.
Estrategias para dar matemáticas


El juego: es un elemento primordial para facilitar el aprendizaje, se considera como un conjunto de actividades agradables ,cortas ,divertidas con reglas, que permiten el fortalecimiento de los valores; respeto, tolerancia grupal, solidaridad, confianza en sí mismo, amor al prójimo, fomenta el compañerismo, entre otras.
Sociodrama o dramatización: es una técnica que presenta un argumento o tema mediante la simulación y el diálogo de los personajes con el fin de emocionar y  motivar.
Indagación dialógica: mediante esta estrategia se formulan preguntas  a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.se utiliza para verificar comprensión por parte de los estudiantes. Esto promueve una participación activa y una actitud crítica.


Recursos útiles para la enseñanza de la matemática en educación especial
Sumo, resto y me divierto
Este juego tiene como objetivo que el niño manipule las manitos  y aprenda a sumar y a restar.
Este método es muy práctico para enseñar a contar a los niños que tienen dificultad con las matemáticas.










Encuentro el tesoro
Con este juego se logra que el niño se encuentre las matemáticas divertidas  y que se aprenda los números en secuencia. Trabaja el equilibrio, lateralidad, motricidad gruesa.





Los números touth math
Para trabajar los números touth math se hacen los números bastantes grandes, para que el niño pueda manipularlo son muy divertido en la imagen se hacen con bolitas de chicles o de chocolates y con masilla.



Cuadro estadístico
El niño va a poner la cantidad de cuadritos indicado contando los puntos que están abajo sabrá cuántos cuadritos poner arriba







El geoplano
Consiste en que los niños puedan crear figuras geométricas  siguiendo instrucciones de su maestra con gomitas







Rectángulos con números                                                            Dado de adivinar
 


                       

Sumo y resto               tarjetas  para socializar los números con la cantidad  de objetos


                                                                 

Descubre el número



Bibliografía
https://www.youtube.com/watch?v=_PdjG4_v0cw
cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com/.../actividades-matematicas-adap.
es.slideshare.net/LAVIDA2010/matemticas-en-educacin-especial
es.slideshare.net/LAVIDA2010/matemticas-en-educacin-especiadown21-
chile.cl/cont/cont/2014/6_3_manual_docente.pd

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