sábado, 15 de abril de 2017

relación familia, escuela y comunidad








07/04/2017
Participante: Eliada Bautista 14-0805


Introducción




el presente trabajo es una recopilación de todos los temas discutido en el aula con la asignatura relación,familia, escuela y comunidad.

el enfoque principal de los temas elaborado y trabajados  es crear conciencia en los estudiantes de término de educación especial que vean la  importancia de saber la relaciones que existe entre la familia, la escuela y la comunidad.cuando entren a un centro educativo sepan lidiar la situaciones que surgen dentro del entorno educativo.

explicamos cómo  influyen estos  tres contextos en la vida de los estudiantes adquiriendo así habilidades destrezas y actitudes que lo llevara hacer un individuo más participativo.

el trabajo busca concienciar la participación de los padres por ende se enfoca mucho en la colaboración de la familia en las actividades de los centros educativos.


















Metodología que se  trabajó de la asignatura

  Estrategias de aprendizajes
  • Estudio de casos
  • Investigación cualitativas
  • Entrevista
  • Mesa redonda
  • Coloquio
  • video discusión
  • Análisis de reporte de lectura.
  • Programa de tv
  • Taller participativo
Actividades
  • Exposiciones grupales
  • Dinámicas
  • Investigaciones de documentos
  • Punto de vista
  • Discusión
Medios y recursos
  • Proyector
  • Pc
  • Salon de clases
  • La voz
  • Cartulinas
  • Hoja en blanco
  • La pizarra
  • Dinámicas
  • material de apoyo de la maestra.
Evaluación
  • lluvias de preguntas
  • participación grupal
  • participación individual
  • preguntas escritas(exámenes)
  • diario reflexivos
  • casos para resolver
  • portafolios

la familia
Concepto de familia
Es el conjunto de personas que se encuentran unidas por lazos parentales, estos lazos pueden ser de dos tipos vinculados por afinidad, el matrimonio como afiliación entre padre e hijo.
  • Es el elemento natural y fundamental de la sociedad.
  • Es el grupo de personas que nos cría, nos forma inculcandonos valores morales para convivir plenamente en la sociedad.

Tipos de familia

  1. Familia nuclear: formada por la madre y el padre y los hijos.

  1. Familia extensa: formada por parientes cuya relación no es entre padres e hijos esta puede incluir abuelos, tíos, primos y otros.

  1. Monoparental: es cuando el hijo o hija vive solo con uno de los padre
  2. Consanguínea: es la familia de pariente de sangre y es la principal de parentesco.





Escuela como organización: es aquella institución destinada al proceso de enseñanza-aprendizaje entre alumnos y docentes y está conformada por una planeación estratégica, patrones motivadores, cultura organizacional, valores, normas y roles con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y hacer de los estudiantes un ente crítico de la sociedad.
El aprendizaje en la familia y en la escuela
El aprendizaje en la familia se produce por medio de la observación  e imitación de los comportamientos de los adultos.
El aprendizaje en las escuelas se produce por medio de intercambio verbal y la socialización entre compañeros.
















La ley de la discapacidad la 5-13(enfoque de la familia, el estado y la inclusión educativa)
Sección 2
De la educación
Artículo 11.Políticas de educación inclusiva. El Estado está obligado a garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, durante toda la vida, sin discriminación y en igualdad de condiciones.
Párrafo.Para la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual, se debe tomar en cuenta la edad mental y funcional de éstas, y la adecuación de los requisitos necesarios para ingresar a los centros educativos.
Artículo 12.Centros de capacitación. El Estado tiene que proveer a los centros educativos de la tecnología adecuada para la capacitación y formación de las personas con discapacidad.
Párrafo. El CONADIS debe procurar que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, proveen la tecnología necesaria para la educación e información de alumnos/as con discapacidad, en los centros de enseñanza, en los diferentes niveles y modalidades, tanto en la zona urbana como en la rural.
Artículo 13. Formación. El Estado, a través del CONADIS, debe garantizar la formación, especialización y actualización continua de los/as profesionales, en las diferentes disciplinas, a nivel técnico y profesional, que aseguren la integración social de las personas con discapacidad en igualdad con las demás.

Sección 3
Del trabajo y el empleo
Artículo 14.Políticas de integración laboral. La política de trabajo y empleo tiene como finalidad primordial la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o en su defecto, su incorporación a un sistema de empleo protegido o por cuenta propia que aseguren su independencia económica, siguiendo el espíritu de las normas nacionales e internacionales referentes al trabajo y al empleo que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Párrafo. Para dar cumplimiento a lo establecido en este artículo, el CONADIS debe procurar que las instancias públicas y privadas garanticen la participación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad en sus nóminas de trabajo. Esta participación nunca será inferior al cinco por ciento (5%) en el sector público y al dos por ciento (2%) en el sector privado, en entornos laborales abiertos, inclusivos, accesibles y en condiciones de igualdad con las demás.








Capítulo 6
Responsabilidad de la familia
Artículo 130. Deberes de la familia. Las personas con discapacidad tienen derecho a la protección de la familia, en línea directa hasta el segundo grado, y en línea colateral hasta el primer grado, en lo referente al acceso a los servicios de la educación, la capacitación, la inserción socioeconómica, la salud o la subvención mínima para su sustento.Resultado de imagen para la familia de las personas  discapacitados
Párrafo. La familia debe procurar y promover la salud integral de la persona con discapacidad, asegurándose el acceso a los dispositivos de apoyos requeridos para su integración e inclusión en la sociedad, así como la orientación y apoyo necesario para la vida independiente. Para tales fines, la familia recibirá la ayuda necesaria.
Artículo 131. Inserción y estimulación temprana. Corresponde a la familia procurar a sus miembros/as con alguna discapacidad el acceso a los servicios de evaluación, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento, incluida su inserción en programas de estimulación temprana, encaminados a dotarlos/as de formación socioeducativa, tratamientos terapéuticos y de los dispositivos de apoyo, adecuados que les permitan alcanzar un desempeño vital equiparable al resto de la ciudadanía.
Artículo 132. Denuncia. Cuando la familia natural o la sustituta, a pesar de recibir o contar con los servicios de apoyo o información del Estado, limite las oportunidades de integración de sus miembros/as con discapacidad, o los/as discrimine, puede ser denunciada por ante la procuraduría fiscal o los tribunales correspondientes.
Tema:Leyes enfocadas en la participación de la familia la comunidad y la escuela
Constitución de la República Dominicana sección 2 art.63 numerales 1, 2, 6 sobre la educación
La educación tiene como objetivo la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo de sus valores éticos.
La familia es la responsable de la educación de sus integrantes y tienen derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores.
Son obligaciones del estado erradicar el analfabetismo y la educación con necesidades especiales y con capacidades excepcionales.

La ley general de educación  66; 97 cap. 5 título 1 art. 19, 20, 21 de las funciones de la comunidad, la familia, sector privado.

Corresponde a la comunidad contribuir al desarrollo y mejoramiento de la educación y velar porque sus miembros desplieguen sus capacidades para alcanzar el desarrollo integral, individual, y social.
La familia tiene la obligación de escolarizar a sus hijos en la edad escolar definida.
La familia ha de asumir fuera de la escuela la mayor responsabilidad posible en cuanto a la educación moral y ciudadana.







Título 9cap. 1 y 2 art. 181 al 185 de la naturaleza  de participación  de los organismos de participación.

La participación se concibe como un derecho y el deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa a tomar parte activa en la gestión del centro educativo de trabajar por su mejoramiento e integrarse a la gestión.
La participación del centro educativo es expresión de la vida y acción de la comunidad educativa y se manifiesta en el ejercicio  de la democracia  con responsabilidad y respeto en cada uno del estamento.
En cada instituciones educativa se constituirá una asociación de padre y madre, tutores y amigos del centro educativo  con la finalidad de  de apoyar directamente  la gestión del establecimiento.














Tema: papel actual de la educación especial

Evolución de la educación especial
  • En la antigüedad y edad media: algunas culturas eliminaban a los recién nacidos con discapacidad y se crearon los primeros asilos y albergues.
  • Desde el Renacimiento- siglo XVIII: Primeras experiencias educativas con personas con déficit sensorial.
  • Desde el s. XIX – mediados del s. XX: se considera la deficiencia como algo innato, se enfatiza la necesidad de un diagnóstico preciso y de una educación especializada, en centros especiales.
  • Desde mediado de s. XX: el modelo de las NEE. Modelo de educación integrada, se acentúa la responsabilidad de la escuela para ajustarse a las características individuales.
  • S. XXI: la escuela inclusiva.

Factores que han favorecido los cambios actuales
  • El desarrollo de la asociación de padres que reivindican los derechos del deficiente como ser humano especialmente necesitado.
  • La progresiva implantación  de otros modelos de prestaciones de servicios a la persona con discapacidad.
  • Los avances en la biología, la psicología, la medicina y la pedagogía.
Las necesidades educativas: nueva concepción de la educación
El concepto de NEE, cuyo origen se encuentra en el Informe Warnock, que dice: En lo sucesivo, ningún niño debe ser considerado ineducable: la educación es un bien al que todos tienen derecho…
Para Echeita, un alumno tiene NEE si tiene dificultad de aprendizaje que hacen disponer de recursos educativos especiales.
Otros autores señalan que un alumno tiene NEE si presentan algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demanda una atención más específica y mayores recursos que los niños de su edad.
En conclusión, un alumno tiene NEE cuando tiene mayor dificultad para aprender que la mayoría de los niños de su edad o que tiene una discapacidad que le dificulta utilizar las facilidades que la escuela proporciona Normalmente.
La escuela inclusiva
Ésta persigue como objetivo primordial la educación de calidad para todos. Este todos, no se limita a la discapacidad, y las llamadas N.I, tampoco se limitan a la persona con discapacidad. Como su nombre lo indica, incluye a todas las personas en el contexto escolar, con sus N.E., sean o no especiales.
El desarrollo de escuelas inclusivas implica un cambio profundo en las actitudes y prácticas, pasando de un enfoque centrado en la homogeneidad a uno centrado en la diversidad.
En la actualidad, muchos países están utilizando el concepto de inclusión como sinónimo de integración, cuando en realidad se trata de dos conceptos distintos.




Exclusión: es la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades
Inclusión es cuando una persona pasa a formar parte de un conjunto y se reestructura todo para que esa persona reciba un servicio  de calidad.
Principios básicos sobre los cuales se enmarca la Educación Especial:
La normalización implica que la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad.
La individualización que responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y terapéutica.
La sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla.  
La integración procurará que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada.
La inclusión que es la transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.




Tema: taller participativo

Es realizado en grupo de persona en donde se dialoga  y se da a conocer un tema, en donde las personas participan y dan su propio punto de vista, opiniones.
Este taller en forma de dinámica, tiene un objetivo, conocer la situación real de un objeto de estudio se realiza delante de productores o personas ellos hacen su propia lluvia de ideas.     
Se usan metodologías participativas en situaciones donde un grupo de personas debe trabajar junto para resolver un problema común.

Técnicas del facilitador
  • Ayudar a que la gente se sienta cómoda con las metodologías participativas.
  • Incentivar a la gente para que comparta información, ideas, preocupaciones y conocimientos.
  • Apoyar el aprendizaje en grupo.
  • Ayudar a que la gente se comunique de forma efectiva.
  • Dirigir las dinámicas de grupos.
  • Asegurar que el trabajo sea práctico y relevante.
  • Invitar al grupo a tomar control del proceso de aprender y compartir.





¿Que necesita un buen facilitador de taller?
Actitudes Por ejemplo:
  • Honesto y amigable.
  • Comprometido a ayudar a las personas a aprender por sí mismas.
  • Consciente de los temas de género.
  • Respetar las diferencias culturales, orientación  sexual, seropositividad y confidencialidad.
  • Tratar a todos los participantes igual.
  • Auto-consciente
Diseño de taller participativo
  • Base conceptual
  • El taller de capacitación

Organización de un taller de capacitación
  • La ejecución del taller.
  • El equipo de capacitación.
  • La caja de herramientas.
  • Problemas.




Tema: Proyectos Sociales
¿Qué entendemos por proyecto social?
Es un plan de trabajo con carácter de propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables.
Etapas de un proyecto
  • Análisis de la situación educativa.
  • Selección y definición del problema.
  • Descripción de lo que se quiere conseguir Indicando con precisión la finalidad del mismo.
  • Adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo.
  • Recursos humanos, materiales y tecnológicos.
  • Evaluación
Componentes de un proyecto
1. ¿Qué se va a hacer? Definición-identificación-producto
2. ¿Por qué? Fundamentación-propósito
3. ¿Para qué? Objetivos-fin
4. ¿Cuánto se va a hacer? Metas-alcance
5. ¿Dónde? Localización-ubicación-contexto
6. ¿Cómo? Actividades
7. ¿Cuándo? Cronograma
8. ¿Con qué y con quiénes? Recursos-responsabilidades
9. ¿Bajo qué condiciones? Supuestos
Tema: la exclusión
La exclusión significa que hay grupos que tienen limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad, (ONU, 1998).
Afecta a grupos culturalmente definidos y se encuentra inmersa en las interacciones sociales, (BID, 2004).
Tipos:
Exclusión Social
Es la falta de participación de algunos grupos de la población en la vida social de sus respectivos entornos debido a carencias de recursos y capacidades básicas.
Exclusión Económica
Características:
  • Ingresos insuficientes.
  • Inseguridad de empleo.
  • Desempleo.
  • Falta de acceso a los recursos.
Exclusión Religiosa
División por creencia y religión.
Exclusión por Discapacidad
Es la dificultad que tienen las personas con discapacidad de insertarse a la sociedad, que se ve reflejado en todos los ámbitos de sus vidas.
Por Raza
Cuando un ciudadano o toda una comunidad es rechazada por la mayoría debido a su color de piel o procedencia.
Exclusión en República Dominicana:
Exclusión social:
La presencia de la raza Africana en el dominicano es más fuerte que la presencia de raza Española y este dato suele disgustar a algunos.
Exclusión económica:
La desigualdad económica va muy de la mano con la forma en la que funciona la economía en el país.
Exclusión religiosa:
Siendo Dominicana un país marcadamente religioso, el problema está cuando la persona intenta convencer u obligar a otro a seguir su creencia.
Soluciones para erradicar la exclusión



















Técnica de investigación cualitativa
La investigación cualitativa desarrolla procesos en términos descriptivos e interpreta acciones, lenguajes, hechos funcionalmente relevantes y los sitúa en una correlación con el más amplio contexto social.
La investigación cualitativa busca la comprensión e interpretación de la realidad humana y social, con un interés práctico, es decir con el propósito de ubicar y orientar la acción humana y su realidad subjetiva. Por esto en los estudios cualitativos se pretende llegar a comprender la singularidad de las personas y las comunidades.
Característica de la investigación cualitativa:

Técnicas de investigación cualitativa
  1. observación Participante: la investigación, la observación constituye un proceso activo en el que se recopilan datos sobre personas, comportamientos, interacciones o acontecimientos, con el objetivo de obtener información detallada que pueda ayudar a comprender los fenómenos de estudio.
  2. entrevista: Es una formulación de preguntas que permite coleccionar datos sobre un aspecto concreto así como la opinión del/a entrevistado/a.
  3. Grupo focales: Para su aplicación se confecciona una guía sobre los problemas que se desean explorar. Usualmente se realiza más de una sesión grupal para asegurar una buena cobertura.
  4. grupo nominal: Los participantes toman asientos juntos, pero se permite la discusión únicamente durante las fases específicas del proceso.
  5. Delhi: Se caracteriza por no existir el contacto cara a cara, utiliza cuestionarios por correos, los que se vuelven aportar ideas, información, valoración de juicios, permite cierto grado de anonimato.
  6. Estudio de caso: esta técnica permite la recopilación e interpretación detallada de toda la información posible sobre un individuo, una sola institución, una empresa, o un movimiento social particular.
  7. cuestionario: Se utiliza cuando se desea indagar a fondo sobre un tema y se necesitan respuestas.
  8. Revisión de Documentos Oficiales o análisis de los datos: El análisis de contenido es la técnica de elección de los métodos cualitativos. Consiste en la categorización del material transcrito conformando un árbol de categorías jerarquizadas.
  9. Bibliografía: pueden ser considerados como los más naturalistas ya que permiten y proporcionan a los investigadores un alto grado de libertad para la reconstrucción de elementos de investigación.
  10. psicometría: son las herramientas que busca a través de formatos establecidos medir funciones psicológicas o comportamientos normales y patológicos.





Ejemplo de investigación cualitativa
Tema: influencia de la relación familia escuela y comunidad en  el éxito escolar de nuestros hijos
Cuestionario estructurado
Elige por medio de cotejos según tu criterio                                     si       no        
  1. ¿los padres son agentes esenciales en la educación de sus hijos?

  1. ¿el vínculo entre la escuela y la familia fortalece el proceso                                                         de enseñanza-aprendizaje del niño?




  1. ¿La relación familia escuela comunidad se convierte en                                                     una estrategia para elevar la calidad de los aprendizajes de los niños?

  1. ¿consideras que los padres están trabajando junto con las                                                    escuelas para la mayoría de sus hijos?

Cuestionario no estructurado
Sobre la relación familia escuela y comunidad aporta tu punto de vista
  1. ¿La relación familia escuela comunidad proporciona la formación de un individuo más  democrático y participativo?

  1. ¿Cuando la escuela establece conexiones con la familia el potencial del estudiante  se refleja en la comunidad? Porque?




  1. ¿La coordinación de la escuela y la comunidad es suficiente para el desarrollo integral del niño? ¿Por qué?

  1. Sin la presencia de la familia  es posible dar un aprendizaje efectivo al estudiante? ¿Justifica tu respuesta?





Semi estructurado
Este cuestionario es utilizado para buscar información viable sobre la relación familia, escuela y comunidad de cómo estas entidades influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. ¡Es de suma importancia su colaboración!
  1. ¿La familia es el primer ámbito educativo en la vida del niño?         Sí         no

  1. Si la familia coopera con la escuela para el desarrollo integral del estudiante, ¿las relaciones sociales con la comunidad aumenta? Si          no       ¿por qué?

  1. Una familia disfuncional puede ocasionar al niño dentro de la escuela dificultades como:



Fracaso escolar                falta de motivación y desinterés    

                           Todas las anteriores

  1. ¿La familia, la escuela y la comunidad son contexto imprescindible para el buen funcionamiento cognitivo del niño?       Sí         no   
Entrevista
  1. ¿Cree usted que el papel de los padres a perdido fuerza en cuanto la relación familia,  escuela y comunidad?

  1. ¿De qué forma puede contribuir la escuela, de que los padres  tengan una mayor participación¿




  1. Los problemas que ocurren en la sociedad dígase (violaciones, robos, uso de estupefaciente) ¿es culpa de la escuela por no darle una buena educación a los estudiantes?

  1. Según la ley general de educación la 66; 97 la familia tiene un rol que cumplir ¿están los padre cumpliendo con la parte que le corresponde?





Grupos nominales
  1. Como la familia y la comunidad pueden participar en las actividades de la escuela para contribuir a un mejor desarrollo cognitivo, socio-afectivo y físico en el rendimiento de los estudiantes.






Grupos focales
El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión  sobre la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de la educación familiar
  1. Los profesionales de educación y las familias tienen que unirse para  mejorar la relación familia, escuela  como una medida de calidad  del proceso de enseñanza aprendizaje y prevención del fracaso escolar.





Técnica Delhi
  1. Como la familia puede tomar conciencia de su papel en la escuela  para responder a las nuevas necesidades educativas de sus hijos.







Estudio de casos
Luis es un niño que nació con PCI parálisis cerebral infantil, cuando cumplió 10 años las familia lo incorporó a una escuela regular, esta posee recursos para tenerlo en un colegio de educación especial, pero no se preocupan de esas cosas ya que según ellos están muy ocupados trabajando.
La maestra a cargo de Luis dice que no puede tenerlo en su aula, ya que tiene 40 niños  y es muy difícil para ella impartirles los contenidos. sin contar que la familia no le da vuelta al niño después de haberlo inscrito en la institución.
La APMAE hizo una reunión y llegó a la conclusión  de que Luis no puede estar en el centro por su condición.
Ahora que la familia se enteró de la respuesta de la escuela, hizo una reunión con la junta de vecinos  y han hecho una protesta para que Luis y otros niños con NEE sean aceptados en la escuela.
  1. ¿Está usted de acuerdo que a Luis lo envíen a una escuela de educación especial? ¿Por qué?
  1. ¿Cree usted que si la familia hubiera tenido un buen vínculo con la escuela pudieran haber llegado a una conclusión con respeto a Luis?




  1. ¿si la APMAE hubiera llegado a la conclusión  junto con la familia  de que le pusiera una maestra ayúdate a Luis  esta sería la mejor opción?  ¿Por qué?




Revisión de documentos oficiales
  • La ley general de educación la 66: 97 en su art. 19,20,21 art.183 al 185
  • Documento del tribunal de la constitución.
  • La constitución de la República Dominicana art.2 y 6.
  • Documento de la UNESCO.
  • Norma del sistema  de la R.D para la convivencia y la disciplina escolar  en los centros educativo público y privados art.5 responsabilidades de la familia y de la sociedad en la disciplina escolar (art.19, 20 y 21)
  • El código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ley no.136-03(art.45)
  • Base de la revisión de la actualización curricular (vinculación de 3 enfoques pág.35 y 45).
La familia
Es una institución social que agrupa individuos.  La principal función de este grupo es el cuidado de los niños.  La organización de la familia ha cambiado sustancialmente en algunas sociedades.
El sistema familiar
La familia es un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que forman una unidad funcional, regida por normas propias, con una historia propia e irrepetible y en constante evolución.
El sistema familiar por funciones.

Rol de los padres
  • Dedicar tiempo al niño.
  • Darle amor.
  • Actividades de juegos.
  • Llevarlo a pasear.
  • Aprender sobre la enfermedad del niño.
  • Ayuda profesional para orientarse sobre la condición.
De este modo los padres tienen el derecho de estar totalmente informados e involucrados en las decisiones que afectan al niño y la familia.




Modo de familias
Hay diversos tipos de familia y por ello son múltiples las formas en que cada uno de sus miembros se relaciona y viven cotidianamente. Para entender un poco mejor los modos de ser familia a continuación veremos algunas de sus características más importantes.

Familia Rígida: Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios.



Familia Sobreprotectora: Preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones.

La Familia Centrada en los Hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el único tema de conversación. Este tipo de padres, busca la compañía de los hijos/as y depende de estos para su satisfacción. En pocas palabras "viven para y por sus hijos".

La familia Permisiva: En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que éstos se enojen.
La Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan.
La familia Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.






Resolución alternativa de conflictos en las instituciones educativas
El conflicto: es una forma de conducta competitiva entre personas o grupos. Ocurre cuando las personas compiten por recursos limitados o percibidos, se produce cuando hay un enfrentamiento de intereses o de las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo o con los de quien detenta la autoridad legítima.
Es verdad que a menudo el conflicto crea tensión, ansiedad y molestia, pero como el enfado, estos sentimientos en sí mismo no son siempre malos. Pueden proporcionar el tiro y afloja necesario para el desarrollo y el crecimiento..Creemos que el conflicto en el aula puede proporcionar una tensión creativa que sirva para inspirar la solución de problemas y para motivar la mejora del rendimiento individual o grupal…..Constituye un paso necesario hacia el aprendizaje personal y hacia el proceso de cambio
El conflicto es constructivo cuando:
  • Favorece la clarificación y resolución de problemas.
  • Hace partícipes a los implicados en la resolución de los mismos.
  • Posibilita una comunicación más auténtica.
  • Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad.
  • Fomenta la cooperación entre la gente al conocerse mejor.
  • Permite la solución de un problema latente.
  • Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas.
Existen cinco estilos de comportamiento ante situaciones conflictivas.
  1. Competitivo: Quien asume este estilo quiere que las cosas se hagan “a su modo”. Se preocupa por satisfacer sus propios intereses y necesidades sin preocuparse de la relación que tiene con el otro, ni de los intereses y necesidades del otro. Se preocupa por satisfacer sus propias metas y hace todo lo que está a su alcance para lograrlo. Cuando se manejan los conflictos usando este estilo “uno gana y el otro pierde”.
Usa frases como: Las cosas no son así, yo quiero que, Estás equivocado, Cállate, Las normas o el reglamento dicen que, Aquí yo soy el docente y las cosas se hacen a mi modo.
  1. Complaciente: En contraste con el estilo competitivo, existe el complaciente. Quien asume este estilo solo se preocupa por preservar y mantener la relación con el otro y que este satisfaga sus intereses y necesidades, a tal punto que sacrifica sus propias metas. Cede completamente ante lo que la otra parte demanda.
Usa frases como:Lo que usted diga, Está bien, haré todo de nuevo, De acuerdo, lo haremos a tu modo.

  1. Evasivo: Quien asume este estilo evade el conflicto, no lo afronta. No se preocupa por lograr sus metas, tampoco por satisfacer ni lograr las metas del otro. Quien asume este estilo evasivo pierde la oportunidad de construir una solución a esa situación y de generar cambios.  
Asume actitudes como:Ignorar la situación, No enfrentar las cosas,Tener una actitud pasiva.
  1. Comprometedor: Quien asume este estilo satisface en parte sus metas e intereses, asume pequeños compromisos, cede en algunos puntos y permite que la otra parte también satisfaga en parte sus intereses y necesidades.
Es el clásico mitad y mitad:Te doy esto, pero tú me das eso a cambio, Con este estilo ambas partes involucradas, ganan algo pero a la vez pierden o ceden algo.
  1. Colaborador: Quien asume este estilo busca satisfacer sus propios intereses y necesidades, y lograr sus metas, a la vez que promueve, ayuda y motiva a la otra parte a lograr sus propias metas. Se preocupa por preservar la relación. Usando este estilo ambos satisfacen sus metas y preservan su relación al 100%.
Tienen actitudes como:Predisposición al diálogo, Apertura y accesibilidad, Disposición a colaborar con el otro, Creatividad para encontrar posibles soluciones al conflicto, Interés por buscar ayuda de una tercera persona.
La mediación educativa es un método de resolución de conflictos en el ámbito educativo que no se agota en enseñar un procedimiento, sino que tiene un sentido mucho más amplio y se encuentra relacionada con la formación integral del alumno y la educación en valores. La mediación encierra una experiencia educativa en otros ámbitos, ya que las partes se educan mutuamente al participar en procesos colaborativos de resolución de conflictos, descubren múltiples percepciones de los problemas e identifican las cuestiones que les preocupan cuando se explican y se escuchan los fundamentos.

Perfil del perfil docente de la educación especial (relación familia, comunidad)
Un docente de:
  • Facilitador de los procesos motivacionales,Generador de actitudes en el estudiante, favorables para aprender significativamente el contexto.
  • Orientador  de los esquemas previos provocando  a que el estudiante  por sí mismo  descubra un conocimiento nuevo.
  • Líder en gestión de formación, contenidos y acciones  que  den como resultados nuevos conocimientos en el estudiante.
  • Crear  de materia didáctica y pedagógica acorde con la necesidad de los intereses de los estudiantes.

















Funciones del docente con los padres
  • Observación sistemática en el medio natural con objeto de identificar las necesidades educativas especiales de los alumnos.
  • La elaboración conjunta de adaptaciones curriculares individualizadas.
  • La orientación en relación con las adaptaciones metodológicas y organizativas del aula, así como también a los materiales didácticos  y recursos personales  adecuados.
  • La elaboración de materiales específicos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La relación con los servicios pedagógico del centro o sector.
  • Colaborará con el tutor en establecer los cauces que permitan que el proceso educativo tenga continuidad en el centro y la familia, así como que garantice una puntual información para acontecimientos más relevantes en la vida del alumno.
Relación escuela- comunidad
Comunidad: grupo de individuos que tienen un bien en común.
Escuela: espacio donde se imparte enseñanza.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre relación escuela-comunidad y escuela-familia?
Cuando hablamos de la familia en conjunto con la escuela, nos referimos al trabajo en equipo que debe existir de los padres o tutores de los niños y la escuela, pero cuando hablamos de la comunidad englobamos lo que es la familia, los ciudadanos que componen el sector en que crece y se desarrolla el individuo, que es el medio que lo rodea, por lo tanto debe estar siempre en conjunto con la escuela para un mejor resultado.
  1. ¿Cómo influye la comunidad en la educación de los individuos?
La comunidad en conjunto con el ambiente escolar y la familia son colaboradores de la educación, teniendo en cuenta que el ambiente en que nos desenvolvemos cuenta para el soporte de la misma, va a influir de manera positiva si estamos en una comunidad donde se viva un ambiente un ambiente positivo o puede ser todo lo contrario, porque la comunidad es nuestra casa después del hogar.
  1. ¿Cuál es el objetivo principal de que se establezca una relación entre escuela y comunidad?
Preparar un ambiente donde la comunidad sea un ente de ayuda al desarrollo positivo y contribuya  con los aprendizajes de manera directa, viéndose involucrado en los avances producidos en los niños, adolescentes y jóvenes de su comunidad para que esta sea promotora de valores a los que serán sus ciudadanos futuros.
  1. ¿Cómo ayuda  la comunidad en los procesos de aprendizajes?
Tomando en cuenta que en la medida en que los niños crecen, estos interactúan con los demás,   y continúa su socialización dando relevancia al enlace de la escuela con la familia pero llegando también a la sociedad.
  1. ¿Cuál es el papel del maestro y su influencia en la comunidad?
El papel del maestro es el de conducir, orientar y guiar con respeto, habilidad, amor, entrega y delicadeza para desarrollar de forma óptima el proceso de enseñanza aprendizaje.
  1. Cuales insuficiencias se presentan en torno a la relación escuela-comunidad.
  • Insuficiente empleo de los recursos comunitarios.
  • Limitada participación de la escuela en las actividades comunitarias.
  • Poca ayuda de los habitantes de la comunidad en la solución de problemas escolares (recursos humanitarios)
  1. Como mejorar la relación escuela-comunidad.
  • Fomentar el uso comunitario de las instalaciones de la escuela.
  • Desarrollar una política de uso eficaz de la escuela.
  • Reconocimiento de estudiantes.
  • Hacer acuerdos con los comerciantes que venden útiles escolares para hacerles descuentos a los estudiantes con las mejores calificaciones.
  • Invitar a los padres, maestros y empleados del centro a las actividades de reconocimiento que les hacen a los alumnos.
  • Darles participación a los líderes comunitarios en el acto de apertura del año escolar.
  • Realizar talleres y charlas con la participación de la comunidad.






Educación basada en valores
La educación en valores:  es el proceso por el cual las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual.1 Puede ser una actividad que tenga lugar en cualquier organización de enseñanza formal o no formal, donde las personas reciben a través de la educación, pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos.
La educación en valores se basa en la experiencia individual y colectiva, para evaluar la eficacia de determinados comportamientos asociados con el bienestar y la reflexión. Proporcionar una formación integral, vertebrada en armonía (propiedad esencial de toda verdadera educación).
Los valores de la vida promueven cambios e innovación en la educación.
Los valores de vida innovaron y darán mejores frutos a la educación, cuando se le dé la debida atención, por el gran valor moral e intelectual que guarda los valores.
Los valores pueden ser ilustrados y detallados de acuerdo al nivel de la educación, es decir, que lo podrían adecuar para el nivel Primario, Secundario y Superior. Todo lo que se requiere es voluntad de nuestras autoridades para trabajar con los valores de vida y establecerlo como un curso nuevo en el currículo ministerial.
Conforme vamos avanzando en el conocimiento, rehabilitación y cultivo de los valores de vida, todos vamos aprendiendo y valorándose así mismo, y empezaremos a valorar la vida de los demás. Es decir, aquel que cultiva sus valores de vida, valora y respeta la dignidad de toda persona, porque sabe que la vida es un tesoro que está lleno de conocimiento y sabiduría. Por esta razón, el conocimiento de los valores de vida es muy esencial en la formación integral de la personalidad de los alumnos, porque lo hace más inteligentes, esto le sirve para valorar y respetar la dignidad de los demás.
Los valores de vida estimulan y facilitan el desarrollo moral e intelectual de los docentes y los estudiantes.
Los valores de vida son una herramienta muy valiosa para el conocimiento de los docentes, porque a través de sus elementos pueden mejorar su calidad de vida moral e intelectual. Sobre todo, crea las condiciones para poder desarrollarse en conocimientos y en ciencia.
Cuando un profesor se determina a rehabilitar sus valores de vida y a conocer más sobre sus conceptos, estos conocimientos generan un cambio radical en sus vidas, por cuanto se hacen más leales y fieles a su trabajo, aprenden a ser justos con la calidad de su servicio y solidarios con los alumnos. Además busca vivir en unidad y armonía con toda la familia educativa.
Esto significa que el conocimiento de los valores de vida nos libera de toda actividad vana e infructuosa, haciéndonos más responsables con nuestros compromisos, y esto automáticamente nos trae gozo, paz y un deseo ardiente de querer superarse cada día más. Además, ser un maestro en valores, es tener una personalidad altamente moral.
Valores y principios en la calidad de educación
Para alcanzar una Educación de alta Calidad, necesariamente se tiene que diseñar principios que puedan trazar la ruta de lo que se quiere conseguir, estos son:
  • Compromiso total con los objetivos y propósitos trazados. Los fines generales de la educación deben cumplirse sin ninguna interferencia, más aún cuando estas, son estrategias trazadas para mejorar la calidad de la educación.
  • Búsqueda y reconocimiento de los valores de vida universales. Esta búsqueda debe ser continua y en diferentes modalidades, se debe buscar estrategias para diseñar los valores de mayor importancia. Esto puede ser por medio de congresos, cruzadas, mesas redondas, etc. En estas reuniones se debe invitar a participantes de diferentes agrupaciones que sean entendidos en el tema de los valores de vida, incluso a especialistas internacionales si es posible.

  • Liderazgo profesional de dirección. La actividad directiva se debe centrar más, en el desarrollo de actividades de información, organización, gestión, coordinación, y control. Además, se debe tomar otras decisiones en el aspecto administrativo, competencia académica, disciplina de los alumnos, resolución de problemas familiares, conocer bien lo que pasa en el interior del colegio, y saber tomar decisiones compartidas.

  • Estrategias para el desarrollo del personal. Toda capacitación tiene que ser de acuerdo a las necesidades pedagógicas y morales, sobre todo procurar el aprendizaje continuo del profesorado, para mantenerlos actualizados de los métodos y recursos que se están empleando. Incluso deben prepararse como orientadores familiares. Todo esto basado en los valores de vida ya mencionados.
  • Currículos bien planeados y estructurados. En los sistemas deben estar incluidos los valores de vida, con esquemas de coordinación y actualización periódica.
  • Profesionalidad de la docencia. Organización eficiente del profesorado, conocimientos claros de los propósitos que se deben alcanzar, actividades de los docentes bien estructurados. Seguimiento a los avances de los estudiantes, uso de esquemas que contengan principios morales, normas claras de disciplinas, finalmente eficacia comprobada en la docencia.
  • Atención a los derechos y responsabilidad de los estudiantes. Generar una cierta responsabilidad a los alumnos en trabajos grupales, control de su trabajo y poner más énfasis al estudio, conocimiento, rehabilitación y cultivo de los valores de vida, emitiendo informes de estos estudios a los profesores y directores.





Video discusión
Rol de los padres y madres en la educación de sus hijos

Los padres son los  primeros educadores de sus hijos, es una tarea que va más allá de la escuela  y para que un niño  tenga el éxito  escolar es obligatorio que los padres estén involucrados en las actividades de los niños.
La influencia de estas tres entidades (los padres el centro educativo y la comunidad) es la mejor estrategia para que un estudiante pueda desarrollar sus habilidades, destrezas y actitudes y ser un individuo democrático y competitivo.
Un niño en edad escolar debe proporcionar un ambiente adecuado, relajado y agradable  para hacer sus tareas. El responsabilidad de los progenitores  crear en el niño un hábito de estudio.
El programa 1000 por 1000 (mil horas en calidad y cantidad) es una buena propuesta pero no se está cumpliendo con lo planteado ya  centros públicos de cualquier cosa dejan de dar clases, en otras ocasiones los estudiantes solo van a jugar al centro.
Por otro lado los padres no cumplen con su rol de estar pendiente el crecimiento intelectual de sus hijos, estos se encuentran muy ocupados en sus cosas y se olvidan de sus hijos.
Los maestros están trabajando solos sin apoyo de las familias y cuando necesitan hablar con los padres estor nunca están disponibles para escuchar las condiciones de sus hijos.

Diarios reflexivos                                                                                                  jueves 12/1/17
1

Tema:
  • Objetivo de la asignatura
Siendo las 2:02 pm empieza el primer día de clases, la maestra  se presenta y luego todos los estudiantes nos presentamos. Hoy no fueron muchos estudiantes.
Luego la maestra nos explicó el objetivo de la asignatura
La maestra parecía muy dura cuando la vi por primera vez pensé que era muy mala  y como nunca me había dado clases no sabía nada de su metodología de trabajo.
No puedo negar que estaba un poco aterrada porque al ver su cara pensé que la materia iba hacer muy pesada.










Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 13/1/17
2
Tema:
  • Criterio de evaluación
  • Importación de la relación familia escuela y comunidad
Siendo las 2:05 pm llega la maestra con un cordial saludo. Rápidamente pasa la lista para conocer los nuevos integrantes
La  maestra toma cartas en el asunto le informa a los estudiantes para conocer el vínculo que existe entre la familia, la escuela y la comunidad.
Nos dios los criterio de evaluación donde cada participación tiene sus puntuaciones

Al principio no entendía la importancia de estas 3 entidades en nuestra vida como maestros de ese compromiso que tiene que tener la escuela, los padres y la comunidad.

Luego hicimos grupos de 2 para trabajar un material que trajo la maestra para  que cada grupo desarrolle las preguntas referentes a la familia.






estudio de caso
la maestra jacoba ortega fue designada como directora de la escuela jaquimeyes.para ella es una gran oportunidad de hacer algo positivo en el centro escolar en el que ella trabaja desde hace 5 años.ella estuvo gestionando su designación debido a la jubilación del ex directo y por fin llegó la oportunidad. en esta escuela hay muchos problemas de violencia y el ausentismo la impuntualidad de los maestros es un problema viejo.los estudiantes son despreocupado en un alto porcentaje,existiendo mucha indisciplina en las aulas y es frecuente el conflicto entre alumno, debido a ribalidades interna.la sociedad de padres ,madres y amigos atraviesa por conflictos internos  y el presidente ha sido acusado de complicidad de robo.
este es el panorama de un centro enclavado en un barrio popular en donde el director jubilado cree que no hay solución posible para esta escuela debido a que los alumnos no tienen interés en estudiar y odian asistir al recinto.y sabe que será difícil tratar con la  actitud derrotista asumido por un altísimo porcentaje de los actores del sistema del recinto escolar
¿que deberia de hacer la directora jacoba ortega para enfrentar esta situación a corto,mediano y largo plazo?
la directora tiene que elegir  a un miembro de ese equipo para que le ayude a delegar funciones  y organizar un comité donde cada equipo se encargue de ayudar al colegio.
también presentar un proyecto con la finalidad de que vean lo que están viviendo.tiene que buscar un equipo técnico que venga de otro recinto para darles charla, talleres con temas como violencia y puntualidad.







Palabras nuevas durante la asignatura
  • proyecto tuning : El proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.

  • coloquio:  El coloquio puede ser también una exposición de una o más personas a un jurado o a un público también específico. La idea que prevalece en ambos casos es la de que las personas entonces reunidas tienen un tema, un tiempo y un objetivo determinados y seleccionados para realizar el debate o intercambio comunicativo.

  • investigación cualitativa: La investigación cualitativa busca la comprensión e interpretación de la realidad humana y social, con un interés práctico, es decir con el propósito de ubicar y orientar la acción humana y su realidad subjetiva. Por esto en los estudios cualitativos se pretende llegar a comprender la singularidad de las personas y las comunidades.

  • ley de la discapacidad: Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. ... Y establece el régimen de infracciones y sanciones que garantizan las condiciones básicas en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.




Diarios reflexivos                                                                                                  jueves 12/1/17
3
Temas:
  • Cuestionario de la familia
Siendo las 2: 03 pm se inician las clases, la maestra pasa la lista  y se integran nuevos estudiantes.
Luego la maestra preguntó por el diario reflexivo del encuentro anterior casi todos los estudiantes participaron.
También trabajamos el cuestionario de la familia
Después la maestra formó los grupos de exposición, luego nos dejó como tarea investigar  sobre la ley de la discapacidad la 42-2000   puntualizando el rol de la familia , la escuela y el estado, la inclusión educativa, en el próximo encuentro tendríamos una discusión en clases sobre lo investigado.
Hoy el ambiente estaba agradable me di cuenta de que la maestra no es como yo pensaba.
Qué aprendí: Hoy me di cuenta  que existe una ley que ampara a los discapacitados.







Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 20/1/17
4
Tema:
  • papel actual de la educación especial

Siendo las 2:08 pm dio inicio la clase la maestra pasa la lista, luego  pregunta por el diario reflexivo del encuentro anterior.
Paso el grupo #1 con el tema: papel actual de la educación especial después de la presentación la maestra hizo varias preguntas concerniente al tema presentado.
Luego hicimos la evaluación del grupo en su desenvolvimiento, todo estuvo muy bien le dieron un 10 por su buen dominio escénico.
Luego la maestra nos preguntó sobre el cuestionario de la familia que ella había dejado en el encuentro anterior

Que aprendí: que en la antigüedad los niños especiales eran desechados y que en el siglo 21 nace la escuela inclusiva.









Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 27/1/17
5
Temas:
  • la ley de la discapacidad la 42-2000(ya modificada la 5-13)
  • taller participativo
Siendo las 2:12 pm  dimos inicio a la clase, la maestras nos saluda muy sonriente, luego paso la lista y llamaba a los que menos participaban para que dijeran su diario reflexivo de la clase anterior
Luego hablamos de la ley de la discapacidad la 42-2000 dando a denotar la participación de la familia, el estado, y la inclusión educativa. Participaron casi todos los estudiantes por medio de una estudiante nos dimos cuenta que la ley había sido modificada por la ley 5.13.
Después se paró el grupo #2 con el tema: taller participativo, hicieron grupos de con nombres de países donde dejaron funciones en cada uno había un presidente y una de dinámica para el curso completo.
Hicieron una dinámica cuando yo al campo fui,  estaba muy divertida porque votamos el estrés, seguido de esto cada uno representante de un país paso al frente a exponer lo que había trabajado con su grupo
Después la maestra expresó lo bien que lo había hecho el grupo y los evaluamos y estuvimos de acuerdo en que se le diera un 10.
Llegó el momento de la asignación de tarea para el próximo encuentro teníamos que investigar sobre la constitución de la R.D sección 2 art. 63 numerales 1, 2, 6. También la ley general de educación la 66;97 el título 1 cap.5 art.19, 20, 21 de las funciones de la comunidad y la familia y el sector privado en educación. Título 9 cap. 1 y 2 art.183  al 185,  la naturaleza de participación  y los organismos de participación.
Que aprendí: que los talleres participativos son dinámicos y que todos aportan sus puntos de vista sobre un tema común.

Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 03/3/17
6
Tema:
  • La constitución de la R.D
  • La ley general de educación la 66;97
  • Proyectos sociales
  • Estudio de caso

Siendo las 2:05 pm inicio la clase, pasaron la lista, la maestra preguntó por el diario reflexivo casi todos participaron.más adelante discutimos las tareas marcada de la constitución de la R.D art. 63 numerales 1, 2, 6 luego la ley general de educación enfocada en la funciones de la comunidad y el sector privado y de la naturaleza de participación.
La maestra decía que nosotros debemos de acoger estas leyes y usarlas en los casos necesarios.

Luego paso el grupo # 3 a exponer con el tema: proyectos sociales, durante la presentación los estudiantes sólo leyeron y ningunos entendimos lo que era un proyecto social.

Después la maestra nos entregó un estudio de caso que se trataba de una directora que tenía que elaborar un plan porque los organismos de participación de la escuela no estaban cumpliendo su rol.
Qué aprendí: aprendí que desde hace mucho tiempo se está tratando de involucrar a la familia  y la comunidad a las escuela y que en este tiempo no ha sido posible que estas asuman el rol que le corresponde.

Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 10/2/17
7
Temas:
  • la exclusión
  • Estudio de caso

Siendo las 2:07 iniciamos la clase con el  pase de lista, luego la maestra preguntó por el diario reflexivo del encuentro anterior.
Sin perder más tiempo pasaron las estudiantes hacer su exposición el grupo# 4 con el tema: la exclusión aquí los muchachos abordaban los tipos de exclusiones que existen.

La maestra quedó complacida con la presentación e hizo unas cuantas preguntas a la sala y debatimos un rato sobre el tema tratado.
Luego de esto nos dio un estudio de caso que trataba sobre una maestra que la había designado como directora en un centro de educación y presentaba una situación vergonzosa del equipo de gestión ya que casi todos eran unos delincuentes.

Qué aprendí: aprendí que la exclusión está en todos los sitio y que todos hemos vivido esa parte de exclusión inconscientemente









Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 17/2/17
8
Tema:
  • Examen

Siendo las 2: 6 pm la maestra llega al aula y faltaba muchos estudiantes espera un momento y pasa la lista.

A los que llegan los demás estudiantes la maestra pide el diario reflexivo del encuentro anterior nadie quiso hablar de eso porque estábamos intensos y asustado porque no sabíamos que vendría en la prueba.

Qué aprendí hoy: que no nos debemos desesperar en los exámenes porque podemos cometer errores, yo por irme temprano perdí 3 preguntas que me salieron malas

















Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 24/1/17
9
      tema:
  • tecnica de investigacion cualitativa
siendo las 2.04pm inicia la clase con el pase de lista, luego leímos el diario reflexivo del encuentro anterior de inmediato fueron entregados los exámenes yo estaba muy triste porque no me fue bien, discutimos los puntos del examen, de la ley 42-2000 casi todos nos confundimos porque no se habia hablado en llenó de la actualización, la maestra llegó a la conclusión de que nos arreglaría ese punto.
luego pasamos a la exposición del grupo #5 con el tema: tecnicas de investigacion cualitativa, desarrollamos una investigación cualitativa dentro del aula donde dividimos algunos grupos para su desarrollo con todas sus partes (cuestionarios,entrevistas,estudio de casos…)luego dieron la evaluación grupal y nos ganamos un 10.
me encanto la exposición porque el aula entera participó, luego la maestra dio una breve explicación de cómo se enseña ahora por competencias y son 27 competencias del proyecto tuning.
la clase estaba dinámica ya que todos los estudiantes estaban atento a lo que iba a pasar en la investigación .la maestra dejo una tarea para el próximo encuentro,un link para ver un video que en la próxima clase tendríamos una video discusión.
Qué aprendí: aprendí que existía un proyecto llamado tuning Las competencias se pueden dividir en dos tipos: competencias genéricas, que en principio son independientes del área de estudio y competencias específicas para cada área temática.
Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 3/3/17
10
       tema:
  • Rol de los padres y madres en la educación de sus hijos
siendo las 2:4pm dio inicio la clase, la maestra paso la lista,luego preguntó por la tarea que dejo el video y dijo que haríamos un coloquio en el aula, algunos no sabíamos que era un coloquio y la maestra nos dio una pequeña definición del término.
Después nos habló de cómo le gustaría que sean las exposiciones en clases y nos dictó unas cuantas estrategias para hacer las presentaciones que podríamos hacer: coloquios,debates,mesa redonda,estudio de casos,discursos,análisis de reporte de lectura.
luego leímos el diario reflexivo, nos indicó cómo debía de ser el trabajo final que podemos crear un blogger y publicarlo.
rápidamente hicimos grupos de 2 para hacer un reporte del video que habíamos visto y luego la video discusión  con el tema rol de los padres y las madres en la educación de sus hijos.
nos dejó muy claro que el grupo que no se presento hoy no tendría la misma nota que los demás.
al finalizar el reporte del video entregamos y nos íbamos para la casa.






Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 10/3/17
11
    temas:
  • Ra familia
  • Resolución alternativas de conflictos en la instituciones educativas

siendo la 2:13 la maestra llega nos saluda  y pasa la lista, hablamos de las notas que fueron publicadas las que corresponden al primer parcial.
luego el grupo # 6 con el tema la familia  pasa hacer su presentación el grupo se detuvo porque había una participante que había llegado.
luego la maestra nos explica la situación que hay en el aula de responsabilidades.
a las 2: 45 comenzó a exponer el grupo la estudiante que faltaba nunca llegó , rápido comienza el grupo #7 con el tema: resolución alternativas de conflictos en la instituciones educas. este grupo rego preguntas en el público para que la respondieron.
al primer grupo la maestra le dio un 8 por su irresponsabilidad de no presentar el dia que le correspondía y no llevaron el resumen.
la sala dio su opinión de resolución de conflictos y la clase se puso dinámica con la participación de los estudiantes.





Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 17/3/17
12
este día no hubo clase pero la maestra nos indican debíamos trabajar en el trabajo final.
siendo las 3:00pm comencé a crear mi blogger  no sabia como hacerlo y vi un tutorial en youtube, cogi lucha pero lo logre.
luego comencé a organizar mis diarios reflexivos y los temas expuesto en el aula.
estaba tan estresada que  me dio sueño y me dormí.















Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 24/3/17
13
      tema:
  • Perfil docente de la educación especial (relación familia y comunidad.
  • Relación familia y comunidad
a las 2:5 inicia la clase con el pase de lista y la maestra preguntó por el diario del encuentro anterior.
pasamos a ver las exposiciones del grupo #8 con el tema: Perfil docente de la educación especial (relación familia y comunidad. las chica hicieron una mesa redonda  donde todos los estudiantes participaron  con distintas preguntas que tenían que desarrollar cada grupo.
luego se hizo la valoración del grupo a mi me encanto pero hubieron estudiantes que no le gusto porque entendían que cuando las expositora hablaban debían de parar cuando llegaba un estudiante tarde por no que no estoy de acuerdo todos sabemos la hora de entrada al aula no es culpa del grupo que lleguen tarde los alumnos.
luego pasamos al grupo # 9 con el tema: Relación familia y comunidad la presentación de este equipo estuvo muy bien hicieron un programa de televisión  donde cada una de las participante expresaba su punto de vista.
este grupo me encanto ya que las chica tuvieron un buen desenvolvimiento escénico. lo que mas me gusto fueron las llamadas telefónicas de los telespectadores, estuvo chulísimo.




Diarios reflexivos                                                                                                  viernes 31/3/17
14
      tema:
  • Educación basada en valores
siendo las 2:00pm inicia la clase con el pase de lista luego pasamos a la presentación  de una participante que no tenía nota de exposición con el tema: educación basada en valores lo presentó con un árbol donde cada hoja representaba un valor.
Después la maestra le preguntó a la estudiante cuál valor era el más importante y ella no supo responder.
¿cuales valores utilizará para combatir el bullying?
Después de esto la maestra nos dio el examen que corresponde al segundo parcial.











Conclusion

La familia y la escuela  y la comunidad son los  grandes agentes socializadores de los niños y niñas. Cada una de los temas que se presentaron  ayuda a que las familias sean  responsable de desempeñar su rol.
Estas entidades comparten algo muy importante, y es que son las encargadas de facilitar que el desarrollo de los niños y niñas sigan unos cauces propios a la realidad social en la que nos encontramos inmersos.
Parece vislumbrarse que las Leyes Educativas apoyan la participación de los padres y madres en la gestión de los centros educativos, y por tanto en formar parte de la organización de la vida diaria que sus hijos/as experimentan en los centros educativos. Se destaca que la relación familia - escuela, debe buscar canales de comunicación para facilitar esa cooperación y colaboración. Para ello, es importante partir de la especificidad de los roles a seguir por cada uno de los agente, disminuyendo el recelo hacia la intromisión de ambos en los papeles a desempeñar, tanto por parte de los docentes como de los padres y madres. Para facilitar la participación, el papel de los profesores en esencial, ya que deben ser ellos quienes inviten a las familias a formar parte de su trabajo. Por tanto, los docentes deben mantener una actitud abierta, cercana y colaborativa y no cabe duda, que por parte de los padres y madres, la actitud a mostrar debe seguir los mismos cauces

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