domingo, 16 de abril de 2017

Respuesta educativa para niños con diversidad funcional motora


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Estudiante: Eliada Bautista 14-0805
                     Rosaura Laurencio14-0833


Introducción
El principal objetivo de los contenidos de esta respuesta educativa  es desarrollar en los  alumnos con deficiencias motoras herramientas  pedagógicas  precisa  para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee).existe la posibilidad de acomodar  individualmente el currículo.
En el caso que se va a presentar, conviene recordar que deficiente motor es todo aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debido a un deficiente funcionamiento del sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso y, en grado variable limita alguna de las actividades que pueden realizar el resto de niños de su misma edad.
La propuesta didáctica que se describe a continuación parte del currículo oficial, que dado su carácter abierto y flexible nos permite adecuarlo a las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia motora, en un continuo de respuesta a la diversidad.
   La atención a la diversidad se concibe a partir del principio de inclusión. Según Marchesi (2008) el movimiento de las escuelas inclusivas se plantea impulsar un cambio profundo en los centros docentes que permita el acceso a ellos de todo el alumnado sin discriminación y una respuesta educativa adaptada a sus posibilidades


Objetivos de la intervención.
El objetivo principal de la intervención gira en torno a facilitar al alumno el acceso al currículum de educación infantil que le es propio por su edad y curso. Para ello, se pretende realizar una adaptación de acceso al currículo que proporcione al alumno los medios materiales y personales necesarios para realizar los mismos aprendizajes que sus compañeros superando las necesidades educativas especiales derivadas de sus dificultades de movilidad y comunicación, y al mismo tiempo mantener intactos los objetivos y contenidos de la etapa.


Por tanto, la finalidad última de esta intervención es preparar al alumno para que en un futuro sea capaz de asistir a un centro ordinario con las herramientas necesarias para seguir el currículum que le corresponde por curso y edad.


 La prioridad del proceso educativo de los alumnos y alumnas con diversidad funcional motora, es lograr un desarrollo que les permita moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás.


La respuesta educativa debe sustentarse en una estrecha colaboración entre la escuela y los representantes legales del alumnado, mediante el compromiso, cooperación y consenso. La calidad de dicha respuesta dependerá del trabajo en equipo de los diferentes profesionales que comparten los mismos objetivos educativos, en sintonía con las necesidades del propio niño o niña y la familia.


Datos del centro
Colegio público ordinario que integra  alumnos con diversidad funcional  motoras, se encuentra en un barrio urbano con nivel socioeconómico y cultural medio. Imparte Educación Infantil, y básica cuenta con 4 aulas. El equipo docente cuenta con un maestro de Pedagogía Terapéutica, un maestro de educación especial, dos de educación básica,  una de inicial y  la visita de un miembro del servicio pedagógico educativo un día por semana.
Datos del alumno
Ana tiene 6 años y sufre una parálisis cerebral de tipo atáxica en grado severo por lo que presenta una diversidad funcional  motora que la obliga a desplazarse en silla de ruedas., este año comienza el primer ciclo de Educación Primaria.
Comunicación y lenguaje.
  • Buen nivel de comprensión del lenguaje.
  • La expresión oral se encuentra obstaculizada por el bajo tono muscular de labios y  el consecuente babeo y, por la incoordinación y arritmia respiratoria.
  • Dificultades manipulativas, aunque es capaz de señalar y hacer la pinza con dificultad (no escribe pero con adaptados en lápiz colorea y hace estampaciones).
  • Emite sonidos ininteligibles, se le entienden algunas palabras (sí, no, papa, mama, agua..).
  • Controla la cabeza y el contacto ocular, expresa sus necesidades mediante expresiones faciales y gestuales.
Socialización y afectividad
Sociable y simpática, no obstante presenta períodos de aislamiento o de inestabilidad emocional.


Desplazamiento y autonomía:
  • Dificultades manipulativas e miembros superiores e inferiores (movimientos reflejos involuntarios).
  • Desplazamiento en silla de ruedas sin autonomía.
  • Alteraciones en la deglución y masticación (no come sola, no se viste sola), necesita ayuda en las habilidades básicas.
  • Controla esfínteres.
Estilo de aprendizaje y motivación para aprender:
  • Le gusta permanecer en las actividades de grupo, aunque no puede participar se divierte observando.
  • En principio se muestra motivada en la realización de las tareas escolares, sobre todo en las referidas al lenguaje y a la música (le gusta escuchar cuentos, ver las ilustraciones, leer ¨a su manera¨, colorear, hacer estampaciones, ordenar historietas, etc.), pero presenta alto grado de frustración y baja autoestima, ya que es consciente de sus limitaciones. Necesita refuerzos sociales de manera constante.
Evaluación del contexto escolar:
El centro, cuenta con una infraestructura adecuada, personal capacitado. Este Favorece la toma de decisiones con respecto a la deficiencia de los paralíticos cerebrales. Le Dificulta la poca experiencia sobre la forma de enseñar el SPC y las dificultades de coordinación.
Adaptación del centro
  • Rampas en la salida del centro y en las aulas para tener una mejor movilidad.
  • Barras para salir al patio por si no tiene ayuda al bajar.
  • Logopeda para mejorar el lenguaje de la niña.
  • Fisioterapeuta.
  • Maestra de educación especial.


Adaptación del aula
  • Elaboración de una mesa donde la niña pueda escribir con mejor facilidad.
  • Sentar la niña en el primer asiento de modo que pueda tener acceso a la pizarra.
  • Bajar la pizarra en caso de que esté muy alta y la niña no haga esfuerzo para mirar.
  • Ampliar el pasillo para que la niña pueda moverse con facilidad.
  • Tratar de no tener objetos en el suelo para que la silla de rueda no choque con nada.
Adaptación curricular
La idea esencial de la adaptación curricular,  con la salvedad de que el alumno, en lugar de trabajar con lápiz y papel, lo hace sentado frente a un ordenador que maneja con un joystick adaptado a alumnos con limitaciones de movimiento.
El núcleo de la adaptación curricular gira en torno al diseño de actividades educativas con la ayuda del ordenador, por lo que el alumno empleará la mayoría del tiempo dedicado en clase a trabajar contenidos conceptuales y procedimentales en trabajar frente al ordenador. Para ello es necesario poseer algunas nociones básicas en el uso de diferentes programas.
JClic y JClicAuthor.
JClic es un conocido programa de autor que permite, entre otras posibilidades, realizar actividades de relacionar elementos, resolver puzzles, sopas de letras, juegos de memoria, o identificación de elementos. Gracias a este software se logra reproducir el libro de texto del alumno, mismos objetivos y contenidos, pero facilitando el acceso mediante el uso del ordenador y de un joystick adaptado. La adaptación de las actividades que planteaba el libro de texto del alumno (inicialmente pensadas para el formato de lápiz y papel), al soporte informático es llevada a cabo por el tutor del alumno con el objetivo de disponer de un material curricular adecuado a la edad y nivel del estudiante.


Programas con los padres
  • charlas y  reuniones con la familias  dandole orientación sobre cómo tratar a los niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil (PCI).
  • ¿En qué consiste y cómo tratarla desde la familia?
  • explicarle a los padres que el PCI es un trastorno, no una enfermedad, sino un trastorno permanente y no progresivo que afecta la psicomotricidad del paciente. y que este trastorno está acompañado de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y que es la forma más común de alteraciones funcionales en la infancia.
  • Al explicar sobre la parálisis cerebral, la doctora Rosario dijo que esta no es una enfermedad, sino un trastorno permanente y no progresivo que afecta la psicomotricidad del paciente.
  • Indicarle a los padres que tienen que demostrarle cariño a su niña y jugar con ella. Llevarla a diferentes lugares, lean juntos, y diviértanse.
  • Pedir ayuda de su familia y amigos. Cuidar a un niño con parálisis cerebral es trabajo duro. Enséñeles a otras personas lo que deben hacer y deles bastantes oportunidades para practicarlo mientras usted toma un descanso.
  • Mantenerse informado sobre nuevos tratamientos y tecnologías que pueden ayudar. Siempre se están desarrollando nuevos enfoques, y éstos podrían hacer una gran diferencia en la calidad de vida de su niño. Sin embargo, tenga cuidado con nuevas "modas" que aún no han sido comprobadas.
  • Informarse sobre tecnologías asistenciales que pueden ayudar a su niño. Esto podría incluir un simple teclado de comunicación para ayudarle a su niño a expresar sus necesidades y deseos, o podría ser tan sofisticado como una computadora con programas especiales.
  • Tener paciencia y mantener sus esperanzas para mejoramiento. Su niña, igual que cualquier niño, tiene una vida entera para aprender y crecer.
  • Trabajar con profesionales en intervención temprana o en su escuela para desarrollar un PEI que refleje las necesidades y habilidades de su niño.
Programas con la comunidad
  • hacer programa donde la comunidad participe y se concientice de que es el PCI y como podemos ayudar a los niños y niñas  que padecen el trastorno.
  • hacer campaña  de ayuda a los niños con PCI que puedan tener acceso a una buena educación  y un buen trato.
  • hacer programas de juegos cooperativos donde los niños con PCI y se diviertan con los demás niños su comunidad.


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