domingo, 16 de abril de 2017

Propuesta para el docente de educación física en República Dominicana


Resultado de imagen para logo de la unphu


Eliada Bautista   14-0805
Este  documento tiene como  intención, que los maestros de educación física de la República Dominicana pasen a ser especialista de la misma. Que puedan adquirir nuevas competencias para el mejoramiento personal en sí mismo y de  sus estudiantes  



Índice
Introducción…………………………………………………….…..2
Propuesta…………………………………………………………3,4,5
Como debe ser el especialista de la educación física según diferentes autores……………………………………………..…….6
Competencias  que debe tener el especialista en educación física……………………………………………………………………7,8
Juegos que el docente  de educación física de  primaria debe utilizar con sus estudiantes
  • Aleja el gato……………………………………………..……….9
  • Balón al aro……………………………………………………….9
  • Bombardeo………………………………………………….…..10
  • Canguro……………………………………………………….…10
  • Casa la liebre……………………………………………….…...11
  • Pelota canadiense…………………………………………..…11
Conclusión…………………………………………………………....12



Introducción

En el artículo se expone como se ha llevado a cabo la elaboración del perfil profesional del maestro especialista de educación física en primaria, a partir de la aplicación del método denominado estudio de competencias. Según el trabajo que se presenta, cualquier proceso de revisión y/o elaboración de un plan de estudios debe estar orientado por la correspondiente concreción del perfil profesional que se desea formar.


Este trabajo tiene como objetivo primario la educación integral del alumno mejorando así aspectos tales como: mejorar la competencias, habilidades destrezas de los maestros .el control del movimiento y de sus pensamientos (Por lo tanto ya no se define a un buen profesor como sólo aquél que mejora las aptitudes físicas de los alumnos, sino también aquel que trabaja de una manera biopsicosocial potenciando todas sus aptitudes y actitudes.


Propuesta

Como propuestas a los maestros de educación física de nuestro país he llegado a la conclusión que lo primero que debe de hacer es especializarse en su área, que haga planes de estudios que facilite la formación de los alumnos.

Que sea proactivos y capaz de conducir y orientar el proceso educativo a través de la actividad física, con la cual se contribuye a la formación integral de la persona en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Que utilice la tecnología a su favor que incorpore nuevos enfoques pedagógicos que se forman en el campo de la educación física, y desarrolla habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes en los estudiantes.
Nuestro país necesita maestros de educación física que Reflexione sobre la realidad del entorno y que asuma el compromiso en la conservación de  la salud promoviendo las actividades físicas, deportivas y recreativas.
.
Ejercer y plasmar valores de la verdad, la justicia, solidaridad, cooperación y la defensa de los derechos humanos.
Demostrar una adecuada formación pedagógica que le permita comprender y solucionar los problemas dentro del ejercicio de sus actividades físicas de los estudiantes.
http://www.efdeportes.com/efd108/autista04.jpg
Ejemplo: si un niño tiene problema de equilibrio se les asignan pequeñas actividades con sus compañero para que el infante pierda el miedo, también puede ponerlo a jugar trúcanos o a caminar en bancos.

El maestro especialista en educación física debe de tener la habilidad para adecuar las estrategias educativas a la realidad aprovechando la diversidad de recursos y medios que existen que el estudiante tenga un buen rendimiento en la educación física.

Capacidad de administrar, investigar y ejecutar las actividades de educación física, el deporte y la recreación, en todos los niveles educativos y en los demás sectores de la comunidad local, regional y nacional.
Los maestros deben de Programar, conducir y evaluar actividades lúdicas gimnásticas y deportivas destinadas al desarrollo del potencial físico motriz de los estudiante “cuerpo sano, mente sana”

Ya el maestro de educación física  pasó de ser el protagonista que entrega conocimientos, a ser el mediador, que facilita el aprendizaje a través de herramientas, en donde el alumno es partícipe en la construcción de estos conocimientos.


Me gustaría que el maestro de educación física de este país tenga estrategia: que no es más que el proyecto o programa que va a  elaborar sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto.


Como debe ser el especialista de la educación física según diferentes autores
Aguirre de Vergara (2011) señala que se necesita tener una formación académica, que le permita estar preparado para dirigir a sus alumnos, mediante conocimientos actuales y claros; tener una formación valórica la cual le permite al docente tener una comunicación cercana, dar una formación íntegra y valórica, teniendo una relación afectiva y cognoscitiva, así como también tener la capacidad de dominio de grupo y la mejor disposición en las clases.


El maestro también juega un papel socializador, ya que involucra y promueve el trabajo en equipo, la participación y cooperación entre los estudiantes (Ministerio de Educación, 2011).

Utiliza las estrategias de enseñanza y estilos de enseñanza correctas en los momentos adecuados, lo que hace que una clase resulte con normalidad e incluso tenga puntos altos (Delgado y Sicilia, 2002)

Que tenga  táctica que es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición. (Ms.C. Alain Álvarez 2002)



Competencias  que debe tener el especialista en educación física
   Para el profesor Dr. Vicente Santibáñez Limas "las competencias profesionales son el conjunto de tareas o actividades profesionales que caracterizan el accionar de un Profesional de una carrera determinada.


Un buen maestro especialista en educación física  debe de tener no solo debe enseñar sino también proporcionar información, ayudar a aprender al estudiante.

El docente debe tener un buen conocimiento de sus alumno como: cuáles son sus ideas previas, que son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y intrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio (en nuestro caso frente a la actividad física) concreto de cada tema, etc.".



Competencia que debe de tener un especialista en educación físicahttp://www.efdeportes.com/efd100/compe09.gif

  1. Conocimientos científicos, tecnológicos y pedagógicos, 
    Diseña programas.
  2. Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  3.  Comunicación y relación con sus alumnos.
  4. Diseña y elabora materiales.
  5. Gestión educativa y/o deportiva.
  6. Metacognición.
  7. Creatividad.
  8. Liderazgo.
  9. Trabajo en equipo, Identidad y compromiso institucional.
  10. Compromiso social y valores.

Juegos que el docente  de educación física de  primaria debe utilizar con sus estudiantes.
Aleja el gato:
Se hacen dos equipos parados en las líneas divisorias  del campo de juego, los jugadores de un equipo debe lanzar la pelota  tratando de hacerlo rodar hasta cruzar la línea del rival si lo consigue anota un punto, el juego se repite varias veces.

ALEJA EL GATO Dos equipos situados en las líneas opuestas del campo de juego,. Cada jugador con una pelota pequeña parecid...






Balón al aro:
Se  colocan 4 filas de 4 aros cada una paralela a las filas  el juego comienza con los balones dentro del primer aro cada miembro de cada equipo debe coger el balón y colocarlo  en el segundo aro, dar relevo al siguiente compañero así sucesivamente.

BALÓN AL ARO Se forman equipos de 4 a 6 componentes. Se colocan 4 filas de 4 aros cada una, paralelas. A un metro de cada ...





Bombardeo:
Dos equipos se sitúan  delante de cada uno de ellos  se sitúa una fila de cono, los jugadores lanzan la pelota  y debe lanzar detrás de la línea.

BOMBARDEO Dos equipos se sitúan cada uno en su campo y delante de cada uno se sitúa una fila de conos. Cada jugador posee ...
Canguro:
Se juega con tres jugadores, el estudiante que tiene la pelota la envía rodando al otro jugador, mientras el jugador del centro tiene que saltar por encima de la pelota.

CANGURO Tres jugadores, uno situado en el centro y los otros dos uno frente al otro cara a cara, a una distancia inferior ...



Caza la liebre
dos equipo de igual numero de jugadores .uno sera liebre  y otro cazador, la liebre entra en el terreno de juego y evita ser tocada con el balón cuando los cazadores la alcanza entra la liebre numero dos y asi sucesivamente.CAZA LA LIEBRE Dos equipos de igual número de jugadores. Unos serán "liebres" y otros cazados. Se marca un terre...







Pelota canadiense
Dos equipo uno se coloca detrás la línea de salida y el otro disperso por el campo. El primer jugador del equipo a que esta tras la línea golpea el balón y sale corriendo en dirección al cono le da la vuelta y corre hacia la línea de salida.
Los jugadores del otro equipo cogen el balón que ha sido golpeado y deben de tratar de tocar con el al corredor.

PELOTA CANADIENSE Dos equipos, uno se coloca tras la línea de salida y el otro disperso por el campo. A unos 15 metros se ...





Conclusión

El perfil  profesional del maestro especialista de educación física debe de tener desarrollada ciertas competencias ya que la educación física  es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal. Estimula al individuo a tener disciplina y a desarrollarse integral y armónicamente, dado que actúa sobre los aspectos físico-biológicos del individuo; y además desarrolla la motricidad.

Las competencias básicas, en la actualidad, son consideradas como objetivos claves de los sistemas educativos ya que Tiene un carácter prescriptivo y transversal.
La Educación Física, por su carácter abierto, flexible supone una oportunidad y un espacio mejorable para el desarrollo físico y mental del estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario